Amelia Bayo deja la dirección del NPF

Desde abril de 2022, Amelia Bayo deja la dirección del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF, para asumir como Instrument Scientist del instrumento MOONS en la sede del Observatorio Europeo Austral en Alemania. MOONS es un instrumento de nueva generación que prontamente será instalado en Paranal y que es capaz de tomar espectros de mil posiciones en el cielo simultáneamente.

Bayo asumió como investigadora principal del NPF en 2017, cuando el centro comenzó a funcionar. Lideró el equipo todo el primer periodo y casi dos años después de su renovación. 

Para la astrofísica, lo más destacable del NPF es el equipo heterogéneo, pero coherente, y multidisciplinario que se ha formado. “Destaco de sobremanera el espíritu de compromiso de los ingenieros, que pese a no tener acceso a un laboratorio con las condiciones necesarias, han excedido todas las expectativas que uno podría generar dadas las condiciones de trabajo que han tenido (más aún, pero no solo, en los últimos dos años). Al mismo nivel de destacable está el equipo de administración que en gestión, comunicación y difusión han conseguido dar una identidad muy sólida al NPF y explotar los fondos disponibles de un modo tremendamente eficiente y con mínima inversión de tiempo en burocracia para el resto del equipo. En resumen, destaco al equipo, a un equipo maravilloso del que me da mucha pena despedirme y gracias al cual todos hemos aprendido muchísimo en estos casi cinco años”, indica Amelia Bayo, quien también dejará su puesto como académica en el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Durante su carrera, Bayo ha trabajado en la Agencia Espacial Europea (Madrid, España), en el Centro de Astrobiología (CAB-INTA, España), el Spitzer Science Center (Caltech, Pasadena, US), el European Southern Observatory (Observatorio Europeo Austral), L’école Normale Supérieure (Lyon, Francia) y el Max Planck Institut für Astronomie (Heidelberg, Alemania). Además, desde sus inicios, ha trabajado en uno de los núcleos principales de desarrollo del Spanish Virtual Observatory y es asesora del Chilean Virtual Observatory.

También destaca por su fuerte compromiso con la difusión y comunicación de la ciencia. Mientras fue la directora del NPF, participó activamente de todos los eventos, liderando la celebración del Día de la Astronomía, las charlas astrofísicas en bares o “astrochelas” y las cápsulas de astronomía  Astrocafé en la Radio Valentin Letelier, entre otros. Además, su interés por la democratización de la ciencia la llevó a crear un disco protoplanetario táctil, el que luego se transformaría en el gran proyecto inclusivo del NPF.

Luego de la partida de Amelia Bayo, la dirección del NPF será asumida por Matthias Schreiber, quien hasta ahora ejercía como subdirector. Schreiber, además, es académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *