El NPF lideró el Día de la Astronomía en Valparaíso

Con una gran actividad familiar realizada el 26 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF, celebró el Día de la Astronomía de 2022. El evento, el tercero presencial organizado por el centro luego de la llegada del COVID-19 a Chile, se realizó en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Física y Astronomía de la misma universidad y el Parque Cultural de Valparaíso. A ella asistieron alrededor de 300 personas.

Desde las 15 horas, los asistentes observaron el Sol a través de telescopios con filtro solar, aprendieron sobre pulido de espejos astronómicos, óptica, conceptos físicos en el taller de cohetería a hidropropulsión y sobre formación planetaria a través del modelo táctil desarrollado por el NPF. Además, los más pequeños aprendieron de astronomía oyendo cuentacuentos y creando un modelo del James Webb Space Telescope, mientras que los más grandes oyeron sobre estadística en el stand de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

En paralelo, se realizó un ciclo de charlas que inició Pedro Mardones, Investigador del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, quien habló sobre “Astronomía, Ingeniería y Navegación oceánica”; luego se presentó Yara Jaffé, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, con “Un paseo por el Universo: nuestro lugar en el cosmos”; Amelia Bayo, Directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, con “Receta planetaria: combinando una pizca de polvo con una sopa molecular”; y Mario Sucerquia, investigador postdoctoral del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, quien habló sobre “El derecho a la oscuridad”. Para finalizar, se realizó una “Astro Trivia”, un entretenido concurso basado en nuestro podcast Astro-café (disponible en el canal de Youtube del NPF).

Estas charlas contaron con intérprete en lengua de señas, con el objetivo de trabajar hacia una astronomía cada vez más inclusiva.

“En los últimos años se ha instalado en el imaginario colectivo que Chile tiene unas condiciones privilegiadas para la astronomía. La frase Chile tiene los mejores cielos del mundo está bien presente en la mente de muchos chilenos, pero creo que aún hay que avanzar en el siguiente paso, que es conocer más sobre qué podemos aprender gracias a esos cielos, destaca Amelia Bayo. “Lo que más me gusta y enorgullece del día de la astronomía en el parque cultural de Valparaíso, es que desde el principio lo concebimos como un día para la familia con actividades absolutamente para todas las edades y también con foco en la inclusión”, agrega la astrofísica.

La actual versión del Día de la Astronomía en Valparaíso fue la quinta organizada por Bayo y la tercera liderada, además, por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria. Al igual que las otras ocasiones, la asistencia del público general fue muy alta, manteniendo las restricciones sanitarias pertinentes luego de dos años realizando actividades mayoritariamente presenciales.

Todas las actividades fueron totalmente gratuitas y sólo los talleres tuvieron inscripción previa.

Otras actividades para celebrar el Dia de la Astronomía 

Para iniciar las actividades, el sábado 19 de marzo se realizó una “star party”en el Museo La Ligua, en La Ligua, Valparaíso. A las 18 horas comenzó el taller de pulido de espejos astronómicos, liderado por Claudio Lobos, maestro pulidor de espejos del NPF, seguido por un taller inclusivo de formación planetaria, liderado por Amelia Bayo. Posteriormente, Bayo habló sobre cómo derribar estereotipos con astronomía. Para finalizar, se realizaron observaciones nocturnas.

 

A esta actividad asistieron más de un centenar de entusiastas participantes.

Más imágenes de las actividades

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *