El NPF realizó un taller inclusivo junto a Mejor Niñez

El pasado jueves 25 de noviembre, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF, realizó un taller inclusivo sobre formación planetaria junto a Mejor Niñez, ex SENAME, de la Región de Coquimbo. En la actividad participaron alrededor de 20 niños y  jóvenes con discapacidad intelectual.

La actividad fue liderada por Odette Toloza, investigadora postdoctoral FONDECYT en la Universidad de Valparaíso e integrante del NPF, y tuvo dos partes diferenciadas. En la primera, los jóvenes aprendieron sobre las diversas etapas de la formación de un planeta comparando el proceso con la vida humana, mientras que en la segunda utilizaron el tacto para entender el proceso. Esto, a través de un modelo que representa un disco protoplanetario táctil y que fue desarrollado por el NPF

El lugar elegido para el taller fue la residencia Ayelén, ubicada en Coquimbo. Los profesionales que trabajan en el lugar fueron partícipes de la instancia, facilitando la interacción. Una de ellas fue Carmen Toloza, terapeuta ocupacional. “El objetivo de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) participaran va más allá de lo educativo, también se buscó fomentar la funciones cognitivas, estimulación sensorial y permanencia en actividad, y así disminuir el impacto que sus discapacidades tienen en su vida”, indica Toloza. 

La profesional destaca la estimulación sensorial a través del tacto y cree que la actividad, además de ser muy lúdica,  tiene una flexibilidad que permite estructurarse y adaptarse a distintos grupos. “Para los NNAJ que están en situación de discapacidad esto es muy importante, ya que es el taller el que se adapta a ellos y no ellos al taller, disminuyendo así las barreras que limitan el acceso a este tipo de actividades y contenidos, fomentando la inclusión y participación”, afirma Toloza.

“Fue la primera vez que interactuaba con un grupo de niños con el objetivo de enseñarles lo que hacemos los astrónomos. Anteriormente, mis audiencias habían sido adultos o colegas en conferencias. Por eso estaba muy entusiasmada, especialmente por conseguir que los niños aprendieran algo nuevo y al notar su agradecimiento”, dice Odette Toloza, quien ideó la actividad junto a  Carmen Toloza y Amelia Bayo, directora del NPF.

Bayo remarca la importancia de reencantar a los niños con la ciencia. Una de las herramientas que destaca, es el prototipo táctil desarrollado por el centro. “Este material ha sido diseñado siguiendo el diseño universal para hacerlo lo más atractivo posible al mayor rango de niños (y no sólo niños). Obviamente hacemos especial énfasis en que es un material muy útil para personas en situación de discapacidad visual, pero, por ejemplo, tiene en cuenta también que muchos niños necesitan ocupar más de un sentido para realmente interiorizarse de los contenidos que se les presentan”, destaca la astrofísica.

“Como anécdota, al día siguiente de la actividad  algunos de los NNAJ comentaban con mucho entusiasmo el contenido de ésta, lo cual nos dejó muy contentos, ya que pudieron entender y comprender mejor de lo que se pensaba”, enfatiza Carmen Toloza.

El disco protoplanetario táctil, disponible en la web del NPF para su impresión 3D, fue donado a la residencia para que más jóvenes puedan beneficiarse de él. 

Disco protoplanetario táctil: https://npf.cl/2020/11/10/2213/

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *