Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

“Mujeres, Ciencia y más” se llamó el conversatorio liderado por el NPF en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La actividad, que incluyó un breve recital y una intervención plástica, se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso el pasado 15 de febrero, y contó con la colaboración del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV).
Fueron cuatro las panelistas, cada una con una brillante trayectoria en el campo de las ciencias y las artes quienes, además, mostraron otras facetas, algunas de ellas desconocidas hasta ahora. Estas mujeres fueron Amelia Bayo, licenciada en Matemáticas y doctora en Astrofísica, quien actualmente es directora del NPF y académica de la Universidad de Valparaíso y que, además, toca el piano; Kathleen Whitlock, PhD en Zoología, profesor titular del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y miembro del CINV, quien también es chelista; Aurora Aguayo, estudiante de Doctorado en Astrofísica en la Universidad de Valparaíso, cantante y guitarrista; y Silvana Zúñiga, conocida como Animä Hop, muralista que plasma temas científicos en sus obras.
La actividad, que tuvo casi un centenar de asistentes, comenzó con la interpretación de una pieza musical a cargo de las científicas y la creación de una obra a cargo de Zúñiga. Luego se conversó con los asistentes.
“No se puede hablar de brechas de género en ciencia, o de mujeres en STEM sin mencionar la inequidad económica, lo que hace y cómo eso hace que esas brechas se agranden, de hecho. Además, es muy importante que haya este tipo de instancias donde se humanice a los científicos, no solo ponerle cara a la mujer, sino que ver qué tiene hobbies, que hace otras cosas”, indica Amelia Bayo.
La científica destaca también que es muy relevante hablar de mujeres en ciencia y en particular de aquellas que fueron parte de grandes avances pero cuyos nombres se relegaron por razones históricas o similares.
Kathleen Whitlock opina que hay un fracaso constante para promover a las mujeres en todas las carreras profesionales, no solo en las ciencias. “La tendencia actual de centrarse en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) está mal interpretada. Una persona necesita ser expuesta no sólo a la ciencia sino también a las artes, por lo que deberíamos estar hablando de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). Es difícil ser una mujer científica, pero creo que es difícil para una mujer profesional en general. Necesitamos más modelos para mostrar a niñas y mujeres jóvenes. El conversatorio con un concierto fue una celebración de todas las actividades intelectuales. donde más mujeres necesitan ser promovidas cómo modelos a seguir para la próxima generación”,  indica Whitlock.
Por otro lado, Silvana Zúñiga recalca que es importante visibilizar a mujeres en las distintas áreas del conocimiento, ya sea el arte o la ciencia, ya que entregan una perspectiva distinta a los hechos que ocurren en la sociedad.
Como ejemplo, la artista menciona la obra “Judith decapitando a Holofemes” en la que el pintor Caravaggio representó la misma escena que la pintora Artemisa Gentileschi. “Se ve una gran diferencia en las expresiones y posturas de los personajes retratados, obteniendo mucha más naturalidad en la obra de Artemisa debido al contexto en el cual se desenvuelve la obra. Esto es un claro ejemplo de que las perspectivas son importantes para conocer de manera más amplia el contexto de la historia y generar más claridad al ir creando nuestra sociedad”, indica.
Aurora Aguayo cree que este evento marcó una gran diferencia con lo que se hace normalmente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ya que contó también con un concierto y una intervención artística. “Es muy importante realizar este tipo de actividades para transmitir y visibilizar los diferentes obstáculos que cada una de nosotras tuvo en el camino de la ciencia y sobretodo, para contar cómo supimos enfrentarlos y superarlos”, recalca la estudiante de doctorado.
Además de esta actividad, y en el contexto de este día internacional el NPF participó el 20 de febrero de la III edición de la actividad “Chatea con una Astrónoma”, evento organizado por la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía. Amelia Bayo y Paula Ronco, investigadora postdoctoral del NPF, junto a 55 astrofísicas, conversaron por chat con jóvenes de todo el mundo sobre su investigación, su experiencia como mujeres científicas, la carrera investigadora o temas de astronomía general.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *