La Iniciativa Científica Milenio visitó al NPF

Este programa, al que pertenece el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, financia y apoya a centros de investigación de excelencia, en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y es parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Luego de 11 meses de la creación del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, la Iniciativa Científica Milenio visitó las instalaciones de las universidades que albergan al centro para conversar con los investigadores y conocer el trabajo realizado, tanto en el estudio teórico y observacional de la formación planetaria como en la creación de espejos de uso astronómico. En la visita, la Iniciativa Científica Milenio fue representada por Carolina Torrealba, directora ejecutiva, Soledad Hevia, encargada de comunicaciones, Daniel Toledo, encargado de Medios Digitales, Extensión y Comunicaciones y Luis Jaqui, analista de gestión.

El Núcleo Milenio de Formación Planetaria es un centro dedicado a la investigación que estudia cada paso fundamental de la evolución de sistemas susceptibles de formar planetas. En este contexto, busca contribuir en las tres principales aristas de este problema: teoría, observaciones, e instrumentación. Ahondando en la última, una de las principales metas científicas es diseñar y producir los espejos indispensables para el éxito de “Planet Formation Imager” (PFI), proyecto cuyo principal objetivo es observar planetas en formación en el infrarrojo cercano y medio. De esta forma, se busca posicionar a Chile en el desarrollo de la nueva generación de instrumentación astronómica.

En la reunión, Amelia Bayo, directora del NPF y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, además de explicar detalladamente el desarrollo tecnológico y científico del NPF, subrayó la interdisciplinariedad del centro y las iniciativas de divulgación como también aquellas enfocadas a la educación. Ejemplo de esto último es la participación del centro en las pasantías para escolares que organiza Educación Futuro.

Por el lado de la Iniciativa Científica Milenio, programa que promueve la ciencia y que busca la excelencia científica, Carolina Torrealba destacó los resultados científicos del NPF —hasta el momento, 25 publicaciones ISI WoS, 11 lideradas como primer o segundo autor por miembros del núcleo—, el equipo diverso que ha sabido crear conexiones en diversas áreas (por ejemplo, con el área de telecomunicaciones china) y el aporte al país que está haciendo el centro en cuanto a conocimiento y tecnología.

La visita, que comenzó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, finalizó en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el laboratorio donde el NPF trabaja en el perfeccionamiento de los prototipos de espejos que se usarán para construir espejos de calidad astronómica. Allí, conocieron los diversos procesos así como el avance en este tema, el que el núcleo ha logrado en pocos meses.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *