Se integran dos investigadoras postdoctorales al NPF

El Núcleo Milenio de Formación Planetaria suma a su grupo de investigadores a dos astrónomas con basta experiencia en el estudio de formación planetaria.

Luego de un arduo proceso de selección, la astrónoma argentina María Paula Ronco y la astrónoma venezolana Karina Maucó se integran como investigadoras postdoctorales al Núcleo Milenio de Formación Planetaria, sumándose así al grupo de investigadores jóvenes conformado por Juan Carlos Beamín, Nicolás Cuello, Matías Montesinos y Claudio Lobos.

La investigación de Ronco se centra en el estudio de la formación y evolución de sistemas planetarios, tanto durante la etapa gaseosa, que involucra los primeros millones de años de vida de un sistema, como en la etapa posterior, dominada por las interacciones gravitatorias entre los planetas formados al final de la primera etapa. “Me he enfocado en estudiar la formación de planetas de tipo terrestre y los procesos de acreción de agua en las zonas internas del disco, particularmente en lo que llamamos Zona de Habitabilidad, que es una región alrededor de la estrella central del sistema planetario dentro de la cual sería posible la existencia de agua líquida en la superficie de los planetas que allí se formen”, cuenta la científica.

Por otro lado, Maucó estudia discos protoplanetarios alrededor de estrellas tipo T Tauri, como se les conoce a estrellas de baja masa en sus etapas tempranas de evolución. “Principalmente, estoy interesada en cómo evolucionan estos discos con el tiempo: qué procesos caracterizan sus diferentes etapas, cómo se da la formación planetaria, cómo el ambiente donde se encuentra el disco influye en su evolución y cómo se comparan estos sistemas con nuestro Sistema Solar”, explica. Como investigadora postdoctoral del núcleo, su investigación principal consistirá en caracterizar discos protoplanetarios con diferentes propiedades y en diferentes etapas evolutivas.

Para ambas, el equipo de investigadores del núcleo y el trabajo interdisciplinario las motivó a postular a la posición laboral que se abrió en noviembre de 2017. “La idea de vincular la teoría con la observación, sumado al desarrollo instrumental, me pareció sumamente interesante y sobre todo necesario”, comenta Ronco.

María Paula Ronco trabajará en astronomía teórica junto a Jorge Cuadra, investigador asociado del centro, en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago), mientras que Karina Maucó lo hará en astronomía observacional junto con Amelia Bayo, directora del NPF, Matthias Schereiber, subdirector, y Johan Olofsson, investigador asociado, desde la Universidad de Valparaíso.

2 Comments Add yours

  1. Graciela dijo:

    Estamos muy orgullosos de vos María Paula y te deseamos el mayor éxito en éste emprendimiento. Con amor, tus padres. Felicitamos también a tu compañera Karina.

  2. Mis felicitaciones y mejores augurios para las tareas a las que Maria Paula y Karina aportarán sus conocimientos e intuiciones , dos capacidades del alma imprescindibles para la investigación científica de todos los tiempos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *