Se sabe que los campos magnéticos de las enanas blancas pueden ser un millón de veces más fuertes que el terrestre. Una investigación dirigida por el Director del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) Matthias Schreiber, demostró en 2021 que un mecanismo de dinamo similar al que genera los campos magnéticos en la Tierra y en los otros planetas, puede funcionar en las enanas blancas, y producir campos mucho más fuertes. Esta investigación fue publicada en la prestigiosa revista científica Nature Astronomy.
En una nueva investigación, Schreiber, junto con un equipo internacional de astrofísicos, demuestra que el modelo también funciona para explicar los campos magnéticos observados en enanas blancas en sistemas dobles, es decir, binarias de dos enanas blancas. Esto también se comprobó para enanas blancas que reciben material planetaria.
Este modelo, indica el astrofísico -quien también es académico de la Universidad Santa María-, resulta de una analogía de la estructura interna de enanas blancas y planetas, y fue realizado usando el modelo de 2021 para los campos magnéticos junto con modelos de evolución estelar. “Esto demuestra que el modelo propuesto en 2021 funciona en muchos casos y también destaca la importancia de la investigación interdisciplinaria del NPF”, destaca.
Los próximos pasos de esta investigación son buscar evidencias independientes para el modelo, por ejemplo, midiendo tasas de rotación de las enanas blancas con líneas de metales. Este estudio lo realiza actualmente Martin Chavarria, estudiante de pregrado del NPF que trabaja con Schreiber en la Universidad Santa María.
Crédito imagen: NASA