A principios de marzo de 2022, Felipe Lagos defendió su tesis para obtener el grado de Doctor en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso. Su investigación, llamada “White dwarfs in binaries and hierarchical triple systems as a test for mass transfer models and close binary formation mechanisms”, obtuvo nota máxima. Lagos, quien también es miembro del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), centró su trabajo de doctorado en la formación de enanas blancas en sistemas estelares binarios y triples y fue supervisado por Matthias Schreiber, Director del NPF.
Esta defensa se realizó de manera presencial, después de más de dos años en que la Universidad de Valparaíso, debido a la condición sanitaria del país, las realizara online.
La investigación se desarrolló en tres contextos diferentes: sistemas progenitores de supernova tipo Ia, formación de enanas blancas de baja masa, y la supervivencia de planetas luego de que estrella anfitriona se transformara en enana blanca.
“En la primera investigación, se encontró evidencia de que binarias con enanas blancas, formadas a través de transferencia de masa estable y no conservativa, podrían jugar un papel importante en la formación de supernovas de tipo Ia, y su inclusión en futuras simulaciones podría ser fundamental para modelar la ocurrencia de estas explosiones. En la segunda investigación, utilizamos sistemas estelares triples para testear y corroborar predicciones de modelos teóricos de evolución de estrellas binarias, mientras que en la última investigación demostramos que un que un candidato a planeta recientemente descubierto, el cual orbita una enana blanca a tan solo 0.02 unidades astronómicas, pudo haber adquirido esa órbita (muy pequeña) a través de lo que llamamos evolución por envoltura común”, explica Lagos.
Sobre el trabajo futuro de Lagos, en mayo de este año se unirá al grupo de astronomía de la universidad de Warwick, Inglaterra, para trabajar junto con el astrofísico Boris Gansicke. Si bien su investigación seguirá enfocada en enanas blancas, se enfatizará en el análisis de sus espectros. “El objetivo final es poder caracterizar y generar una base de datos para estudiar la abundancia de elementos pesados que podrían provenir de exoplanetas, asteroides, cometas, etc. siendo acretados por enanas blancas”, comenta el astrónomo, quien también continuará trabajando en otros cinco proyectos relacionados con enanas blancas y estrellas evolucionadas, liderados por sus mentores de doctorado.