Desde 2015, cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de reducir la brecha de género existente en el área mediante actividades de educación y sensibilización pública.
Por quinto año consecutivo, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) realizó actividades para conversar sobre este importante tema y potenciar a referentes femeninos en el área de la ciencia.
El primer evento, realizado el 11 de febrero, fue un conversatorio online llamado “¿Qué significa ser científica?”, en el que participaron destacadas científicas que pertenecen al NPF: Amelia Bayo, Doctora en Astrofísica y Directora del NPF; Karina Maucó, Doctora en Astronomía e Investigadora postdoctoral del NPF; Elizabeth Artur, Doctora en Astrofísica e Investigadora postdoctoral PUC, y Aurora Aguayo, Candidata a doctora en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso.
En este conversatorio se respondieron preguntas recopiladas desde las redes sociales del centro, enfocadas a conocer la vida de las científicas, motivaciones y desafíos, como también sus mensajes hacia aquellas niñas que desean estudiar ciencia y tecnología.
Para Amelia Bayo, si bien este es el quinto conversatorio realizado por el NPF, no es una actividad repetitiva, ya que en cada uno de ellos se busca mostrar qué es lo que une a las científicas participantes, como también exponer sus diferencias. “el objetivo es relevar muchos perfiles distintos de científicas para que las niñas y jóvenes, las científicas del futuro, tengan una variedad de modelos con los que se identifiquen. En este caso, por ejemplo, éramos todas hispanoparlantes, pero de origen muy distinto: una venezolana, una argentina, una chilena y una española, y nos enfocamos en las ventajas y desventajas de la vida nómada en la ciencia, un aspecto que a lo mejor muchas personas desconocen”, recalca.
La actividad tuvo interpretación en lengua de señas chilena gracias al apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía y fue transmitida a través del canal de Youtube del NPF y su fanpage en Facebook. Puedes revivirlo en este link.
Seis días después, el 17 de febrero, Amelia Bayo y Karina Mauco, junto a Paula Ronco, investigadora postdoctoral del NPF, fueron parte de la V Edición de “Chatea con una Astrónoma”, organizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía.
El objetivo principal de “Chatea con una Astrónoma” fue acercar la ciencia actual al público general de mano de sus protagonistas femeninas, con quienes niñas y jóvenes podían conversar a través de un chat.
En esta versión, fueron 56 astrónomas las que, durante 12 horas ininterrumpidas, “chatearon” con 350 personas por un promedio de 20 minutos. “Es decir, casi 120 horas de conversaciones tratando de inspirar a nuevas generaciones. En mi caso en particular, una de las chicas con las que conversé era de Málaga (España), mi ciudad natal, y ese chat fue particularmente bonito”, destaca Amelia Bayo.