Sin duda alguna, la astronomía es una ciencia muy relevante. Por esto, tanto científicos, como educadores y comunicadores deben procurar enseñarla y transmitirla de manera correcta y cercana. Esta es la razón por la que por quinto año consecutivo todos estos actores se reunieron en la Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía, realizada este año entre el 23 y el 25 de septiembre en la Universidad de la Frontera, Temuco.
El énfasis de la reunión fue el diseño y creación de herramientas educativas, para que los presentes las incorporaran en sus propias comunidades. Además, varios talleres se centraron en la preparación del eclipse solar total que será visible desde la zona el 14 de diciembre de 2020.
El Núcleo Milenio de Formación Planetaria participó de esta instancia a través del taller “Observando la formación planetaria”, en el que Claudio Lobos y Leslie Pedrero investigadores del centro, y Carol Rojas, astrónoma encargada de las comunicaciones, explicaron a los asistentes el trabajo realizado para la creación de espejos de uso astronómico y cómo ellos ayudarán al ambicioso objetivo de observar planetas en formación. Además de la teoría, las personas aprendieron a pulir espejos astronómicos, algo que sólo este taller ofrece.
En 2018 esta actividad se realizó en Concepción y el NPF, a meses de su formación, participó de “Astronomía de vanguardia desde Chile”, panel en el que Paula Ronco, investigadora postdoctoral, explicó como el centro desarrolla los primeros espejos de uso astronómico diseñados completamente en el país. Además, el centro realizó el taller “Palpando la formación planetaria”, centrado en cuatro modelos inclusivos que se han desarrollado con el fin de explicar la formación planetaria a personas con discapacidad visual y que estuvo destinado a un grupo de niños invitados especialmente para participar de la instancia.
Las actividades de la V Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía incluyeron charlas y conferencias; una feria astronómica, y talleres participativos, a través de los cuales se desarrollaron propuestas educativas dirigidas, por ejemplo, a escolares y personas con discapacidad.