Los modelos son parte de una muestra inclusiva desarrollada por instituciones chilenas y se expusieron en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional.
Uno de los objetivos del Núcleo Milenio de Formación Planetaria es expandir el conocimiento sobre astronomía a toda la población. Es por esto que en 2017 el centro inició un proyecto inclusivo que incorporó interpretes en lengua de señas chilena en charlas y la creación de modelos táctiles de formación planetaria, para explicar y enseñar las distintas etapas de este proceso. Gracias al apoyo de otras instituciones chilenas que también trabajan por la astronomía inclusiva, estos modelos fueron parte de la exhibición Inspiring Stars, la que se realizó en el marco de la XXX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Viena, Austria.
Utilizando plumavit para representar a la estrella central y los planetas, micas de plástico transparente para el disco protoplanetario, algodón para el gas en este disco y arena para representar el polvo y rocas en el sistema, Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, junto con Daniela Iglesias y Aurora Aguayo, estudiantes de postgrado del NPF y de la Universidad de Valparaíso, crearon cuatro modelos que representan diversas etapas de la formación de un planeta, desde la creación de la estrella central, pasando por la formación de un disco de escombros alrededor de la estrella y la creación de planetas en este disco.
“Hay una parte no tan pequeña de la población que tiene problemas de visión o audición, por ejemplo, lo que les impide participar de las actividades de difusión típicas de astronomía. Estas suelen basarse en discursos y visualizaciones, lo cual es un sesgo lógico dada la magnificencia de las imágenes astronómicas. Por esto, pensar en actividades que no se centren en estos dos sentidos es algo que debemos hacer”, explica Amelia Bayo, quien también es académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.
Para Daniela Iglesias, la importancia de estos modelos radica en que, además de estar pensados para personas no videntes, el ser táctiles los hace atractivos para los niños. Destaca además que al reproducir a escala las distintas etapas de la formación planetaria permiten entender cómo se formó el Sistema Solar y cómo se crean los planetas en general. “Son económicos, bastante fáciles de hacer y livianos, entonces, realmente no requiere de gran inversión hacer divulgación científica inclusiva, solo las ganas y el conocimiento”, agrega.
“Astronomy for all” es el nombre de la muestra que representó a Chile en la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional, cuyo objetivo es abrir el mundo de la ciencia y la astronomía a personas con discapacidades visuales y auditivas. En ella también participó el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, La Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS, el proyecto Dedoscopio de la Universidad de Concepción y el Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, Astrotáctil del Centro de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Autónoma, AstroBVI de la Universidad de Antofagasta y el Observatorio ALMA.
Más información sobre la muestra chilena AQUÍ, en el sitio del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, impulsor en Chile de la astronomía inclusiva.
One Comment Add yours